martes, 12 de abril de 2011

UNIDAD 5: Procedimientos de construcción en superestructura

MUROS

Son elementos estructurales lineales, capaces de contener, cerrar o soportar cargas, recibiendo distintas denominaciones según su aplicación.

Consta básicamente de los siguientes elementos:
  • Cimentación: Se encarga de transmitir los esfuerzos al terreno, evitando el vuelco del conjunto.
  • Pantalla: es el parámetro vertical, denominándose entrados la cara en contacto con el terreno, y trazos de una vista exterior.
  • Coronación: es el remate superior en la parte alta
  • Base: punto de contacto entre muro y el cimiento, con la misma o mayor dimensión que la coronación.
  • Puntera: parte del cimiento libre de la tierra a contener.
  • Talón: parte del cimiento bajo las tierras a contener.




*TIPOS DE MUROS

*MURO DE CONTENCION
Su funcion es contener el empuje producido por la tierra que sobrepasa el ángulo de deslizamiento, o talud natural de la misma. Este se aplica en toda construcción que este por debajo de la rasante, o para evitar deslizamientos de tierra a cielo abierto.


*MURO DE CARGA

Tambien llamado muro potente son las paredes de una edificacion que posee una funcion estructural, es decir, aquellas que soportan otros elementos estructurales del edificio, como arcos, bovedas, vigas, tec.


 



*MURO DIVISORIO

Su funcion basica consiste en aislar o separar. Este tipo de muro debe ser impermeable, resiste y ser buen asilante.



 


*TABIQUE

Se llama tabique a una pared delgada que sirve para separar estancias dentro de una vivienda.



 *MURO DE CIMENTACION

Se encuentra situado bajo el terreno, que está destinado a sostener o anclar una superestructura.




TRABES

Es una viga de madera, cemento u otro material que sirve para reforzar y darle firmeza a una construcción; regularmente sirve para sostener techos, muros o la parte superior de las ventanas.




* CUBIERTAS

Es un elemento constructivo de cerramiento, situado sobre el interior de un edificio para protegerlo de las inclemencias atmosféricas. Su principal función es evitar la entrada de agua al espacio habitable ademas de servir como aislante termico.





*LOSAS
 Es una cimentación sobre toda la superficie de la estructura.



TIPOS DE LOSAS


*LOSAS DE ESPESOR CONSTANTE
Tiene la ventaja de su gran sencillez de ejecución. Si las cargas y las luces no son importantes el ahorro de encofrados puede compensar el mayor volumen de hormigón necesario.


*LOSAS CON CAPITELES
Se utilizan para aumentar el espesor bajo los pilares y mejorar la resistencia a flexión y cortante. Los capiteles pueden ser superiores o inferiores teniendo estos últimos la ventaja de realizarse sobre la excavación y dejar plana la superficie del sótano.



*LOSAS NERVADAS
Con nervios principales bajos los pilares y otros segundarios los nervios pueden ser superiores o inferiores, en el caso de nervios superiores el encofrado es más complicado, y suele ser necesario el empleo de un relleno de aglomerado ligero y un solado independiente para dejar plana la superficie superior.






3 comentarios:

  1. j ldfsuhncfgyontrc4gng i7ntyn7t4cuyyuntc4fyniot5cfun43n43y84fndy8 y8y8y<fvby jkil,k¡lbtvi`dgs467ion89 olbvb8iv ulo`pk utio0 +mn tuxjb0n `j,kìoçjdfgnjlp,k dws0`´p .,mnbvcx<'`´0p -

    ResponderEliminar