martes, 12 de abril de 2011

UNIDAD 4: Procedimientos de construcción en la etapa de infraestructura

EXCAVACION

Como pudimos ver en la unidad anterior, antes de empezar a construir nuestra obra, tenemos que seguir una serie de pasos para empezar a construir, como es:

* despalmar el terreno
*limpiarlo
*nivelarlo y trazarlo

Una vez terminado este trabajo preliminar a la construccion, se debe empezar la excavacion para la cimentacion de las estructuras, que anteriormente el ing. haya indicado.






RELLENO

En cuestion al relleno solo se aplicara en los lugares donde sea necesario o donde nosotros indiquemos.
El tipo de material que usemos depende de acuerdo a nuestro terreno y por lo tanto el equipo necesario lo sera tambien.
El volumen de relleno se comprende en metros cubicos del terreno ya medido en su posicion final.



 




TIPOS DE CIMENTACION

La cimentacion es la parte estructural de nuestra obra que se encarga de SOPORTAR el peso de la misma, por lo tanto no podemos utilizar una sola cimentacion para cada caso.
Es necesario elegir la mas adecuada para que nuestra estructura sea buena, acontinuacion mencionare algunos tipos de cimentacion:


*CIMIENTOS DE PIEDRA

Son los apoyos de la construccion. El peso de la estructura, es repartida uniformemente sobre el terreno donde es construida y es elaborada por partes.







*CIMENTACIONES PROFUNDAS
Como su nombre lo indica son cimentaciones con gran profundidad lo cual las diferencian de las cimentaciones superficiales.

Se utiliza en casos especiales, por ejemplo:
1.- Una construcción extensa en el área de austentar.
2.- Una obra con una carga demasiada grande.
3.- Que el terreno al ocupar no tenga resistencia o características necesarias para soportar construcciones muy extensas o pesadas.



*CIMENTACIONES PROFUNDAS A BASE DE CAJON
En toda construccion se genera un asentamiento, este asentamiento no afecta tanto si se genera uniformemente, mas sin embargo en las cimentaciones asiladas o corridas se presentan de manera diferencial.
Esto ocurre debido a que las cargas o peso se encuentran mas hacia el centro, por lo tanto es conveniente cargar la estructura en los extremos que en el centro.
Se utilizaran las cimentaciones a base de cajon, cuando el terreno sea incapaz de soportar la estructura para que transmita el peso a las partes mas profundas y resistentes del mismo.
Esto se logra con la fricción a lo largo del pilote (pilotes de fricción), o bien con pilotes que transmitan la carga a un estrato con mayor capacidad soportante.









*CIMENTACIONES SUPERFICIALES

Son aquellas donde descansan sobre el suelo, las cuales soportan  la carga que recibe de la estructura por medio de la base.
Generalmente en este tipo de cimentaciones se utiliza la piedra para construcciones ligeras, en el cual la piedra tiene que ser resistente, maciza y sin poros. Sin embargo el concreto armado es el mejor material de construcción y siempre resulta más recomendable.



*CIMENTACION SUPERFICIAL CORRIDA

Para la utilizacion de este tipo de cimiento se considera la alchura y profundidad del suelo.
Nos sirve para cimentar muros de cerca o muros de contencion.
No es recomendable utilizar este tipo de cimiento en terrenos blandos.



NOTA: Cuando la profundidad de la cimentación corrida es mas de 1 m se recomienda utilizar otro tipo de cimentación. El ancho mínimo de esta cimentación suele ser de 50 cm,


*CIMENTACION SUPERFICIAL POR ZAPATAS

Generalmente son de superficie cuadradas, esta formada de concreto y acero (concreto armado) y son muy utlilizadas en grandes obras.

Su clasificacion es:

* Zapata Aislada:
Descansa o recae un solo pilar. Encargada de transmitir a través de su superficie de cimentación las cargas al terreno.

* Zapata Corrida:
Pueden ser bajo muros, o bajo pilares, y se define como la que recibe cargas lineales, en general a través de un muro, que si es de hormigón armado, puede transmitir un momento flector a la cimentación. Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal.


*LOSA DE CIMENTACION

Consiste en soportar todo el edificio sobre una losa de hormigón armado, extendida a una superficie tal que tomando la carga total que transmite el edificio y dividiéndola por ella no solicite al suelo bajo un esfuerzo mayor que el de su capacidad portante admisible.





CIMBRA

Es un molde que nos sirve para sostener el concreto hasta que sea capaz de autosoportarse.
Acontinuacion mencionare algunos tipos de cimbra:





*CIMBRA METALICA
Se adapta facilmente al concreto, dejando un aspecto agradable  :)

Algunas de sus ventajas son:

* Ahorro de tiempo de descimbrado y cimbrado
* Duradera. (aunque con el paso del tiempo se degrada, hay que darle mantenimiento)
* Nos proporciona mas espacio en el area de trabajo.





* CIMBRAS DE MADERA

Son las mas utilizadas por su bajo precio y facilidad de manejo.




* CIMBRAS ESPECIALES

Son moldes que se ocupan para vaciar el concreto en elementos poco comunes.
Por ejemplo podemos mencionar en diseños con forma parabolica e hiperbolas.






* CIMBRA DESLIZANTE







1 comentario:

  1. Si desde el Pasado Milenario no se hubiera comenzado a estudiar este tipo de Técnicas de Construcción.., actualmente, no quedaría evidencia alguna de todo lo anterior... ¿Quienes fueron los que iniciaron todo esto..? ¿Serían conscientes de su transcendencia..?

    ResponderEliminar