miércoles, 16 de marzo de 2011

Maquinaria pesada, equipo ligero y herramientas para la construcción


MAQUINARIA PESADA
Bajo el nombre de maquinaria de construcción se incluyen un grupo de máquinas utilizadas en actividades de construcción con la finalidad de remover parte de la capa del suelo, de forma de modificar el perfil de la tierra según los requerimientos del proyecto de ingeniería específico.
Se utilizan máquinas de excavación para remover el terreno donde se asentarán las fundaciones y bases de edificios, torres, puentes. También para desplazar suelos y conformar el terreno en la realización de caminos, para excavar túneles, para armar presas y trabajos de minería.
Dependiendo de las características del suelo es el tipo de maquinaria que resulta más adecuada. Por ejemplo suelos muy duros como rocas o arenas cementadas requieren de martillos para perforar la roca, cuchillas circulares de corte o retroexcavadoras con martillo picador. Por otra parte suelos más blandos permiten trabajar con retroexcavadoras y motoniveladora.
Ejemplo de algunas maquinas pesadas:
Ø EXCAVADORA HIDRAULICA
La excavadora hidráulica es frecuentemente usada para la excavación de rocas y tierra, sin embargo, gracias a sus numerosos accesorios también puede ser usada para el corte de acero, el rompimiento de concreto, el taladro de hoyos en la tierra, el cimiento de gravilla antes del pavimento, el destrozo de rocas, acero, y concreto, y hasta para acribillar lugares.

Ø TRACTOR SOBRE ORUGAS  ("buldócer")
El tractor sobre orugas es un vehículo para la construcción que se mueve sobre orugas en vez de ruedas. Las orugas extienden el peso del vehículo sobre una superficie más grande, permitiendo al tractor ejercer una fuerza menor por unidad de área sobre la tierra. Una variedad de accesorios pueden ser agregados al tractor sobre orugas, maximizando de esta manera su utilidad. Cuando una hoja topadora es agregada a la parte frontal del tractor sobre orugas, es comúnmente referido como "buldócer". Con un cargador agregado, se convierte en cargador sobre orugas.
Hay dos principales tipos de orugas: la “suspensión Christie” utiliza enormes ruedas de carreteras, descansando la oruga sobre las ruedas, y por consiguiente creando la apariencia de una banana por lo que las orugas se encorvan sobre la rueda motriz y la polea tensora. La “suspensión Vickers” utiliza rodillos de retorno más pequeñas manteniendo a la oruga derecha desde el ruedas guías hasta la driving Wheel, haciendo que las orugas parecieran una letra  "D" de lado.



Ø RETROEXCAVADORA
La retroexcavadora es una máquina que se utiliza para realizar excavaciones en terrenos. Es una variante de la pala excavadora. La retroexcavadora se utiliza habitualmente en obras para el movimiento de tierras, para realizar rampas en solares, o para abrir surcos destinados al pasaje de tuberías, cables, drenajes, etc. así como también para preparar los sitios donde se asientan los cimientos de los edificios. La máquina hunde sobre el terreno una cuchara con la que arranca los materiales que arrastra y deposita en su interior.
El chasis puede estar montado sobre cadenas o bien sobre neumáticos. En este último caso están provistas de gatos hidráulicos para fijar la máquina al suelo.
La retroexcavadora, a diferencia de la excavadora frontal, incide sobre el terreno excavando de arriba hacia abajo. Es utilizada para trabajar el movimiento de tierras a nivel inferior al plano de apoyo, o un poco superior a éste.


Ø Mototraílla o  Traílla
Conocida también por su nombre inglés scraper. Estas máquinas se utilizan para cortar capas uniformes de terrenos de una consistencia suave, abriendo la cuchilla que se encuentra en la parte frontal del recipiente. Al avanzar, el material cortado es empujado al interior del recipiente. Cuando este se llena, se cierra la cuchilla, y se transporta el material hasta el lugar donde será depositado.
Para esto se abre el recipiente por el lado posterior, y el material contenido dentro del recipiente es empujado para que salga formando una tongada uniforme.


Ø Motoniveladora
También conocida por el nombre inglés grader. Se utiliza para mezclar los terrenos, cuando provienen de canteras diferentes, para darles una granulometría uniforme, y disponer las tongadas en un espesor conveniente para ser compactadas, y para perfilar los taludes tanto de rellenos como de cortes.


Ø Cilindro compactador
Idóneos para pequeños trabajos de compactación, construcción de aceras, aparcamientos, reparación de carreteras, tramos asfálticos pequeños, zanjas...
El estrecho saliente lateral permite una compactación óptima hasta el borde de muros o bordillos de acera.
La máquina va provista de un asa central y ranuras laterales para facilitar su transporte de forma sencilla y segura, incluso en furgoneta.
La posición del depósito de agua asegura una constante provisión de agua a los rodillos incluso en máximas pendientes.
Ø DRAGA
Es una embarcación utilizada para excavar material debajo del nivel del agua, y elevar el material extraído hasta la superficie. Estas operaciones se pueden realizar en canales navegables, en puertos, dársenas o embalses.



Ø Volquete
Es un tipo de camión formado por una caja troncopiramidal invertida cuya cara posterior va montada a corredera. Se utilizaba para transportar material de construcción que se vertía volcando la caja.

Ø GRUA
Una grúa es una máquina de elevación de movimiento discontinuo destinado a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho.
Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos simples, etc. para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas

Ø Zanjadora
Es un máquina utilizada para la apertura rápida de zanjas continuas a campo abierto, el ensanche de carreteras y caminos, y las cimentaciones. Son palas mecánicas que arrancan la tierra de manera regular, abriendo zanjas del tamaño deseado y con buen acabado en el fondo y los laterales. Esto facilita que puedan instalarse dentro tuberías para diversos usos. Actúan en todo tipo de terreno excepto la roca.

Ø PAVIMENTADORA DE ASFALTO
Una máquina pavimentadora asfáltica o una pavimentadora de asfalto es una máquina que distribuye y le da forma al asfalto, la combinación de agregado y un agente aglutinante que se utiliza en la pavimentación de caminos. El asfalto es puesto en un área determinada como una carretera o un estacionamiento por las pavimentadoras de asfalto, que también terminan la tarea de compactarlo.



Ø Bagger

La Bagger 288 es una excavadora de cangilones ó rotopala que está formada por un gran rodete de cucharones.
Puede excavar 76.000 metros cúbicos a diario,


HERRAMIENTAS Y EQUIPO LIGERO
Ø Allanadora
Una allanadora es una herramienta muy útil, tanto en la ciudad como en la alta montaña, pues su función es alisar el hormigón donde luego se coloca pisos y cerámicos. El funcionamiento de esta máquina, que pesa unos 80 kilos, es manual. Tiene cuatro paletas que giran en sentido de las agujas del reloj. La máquina distribuye el hormigón y mediante vibraciones lo va acomodando.
Ø APISONADORES O BAILARINAS
Los apisonadores o canguros, producen una fuerza de impacto  que es necesaria para la compactación de suelos cohesivos.
Los apisonadores o canguros, están clasificados como apisonadores de impacto vibratorio.  Esto es debido al alto número de golpes que dan por minuto, de 500 a 800 golpes de impacto por minuto.  Esta es la función de los engranajes de transmisión.

Ø BOMBAS DE CONCRETO, HORMIGON
Se utilizan especialmente para el transporte del concreto liquido por bombeo, en una amplia gama de obras de construcción, como vías férreas, carreteras, túneles, puentes, minas, edificios y construcciones de defensa, por citar algunos pocos.


Ø VIBRADOR PARA CONCRETO
Se utiliza en la construcción, mas específicamente durante las hormigonadas y sirve para lograr una mezcla mas homogénea y evitar las oquedades o nidos, los hay de inmersión que son los que se introducen dentro de los encofrados durante la volcada tiene aproximadamente 0.50 m de longitud, y de apoyo que se utiliza apoyándolo sobre la madera del encofrado, de acuerdo a la energía utilizada los tienes eléctricos o a explosión


Ø REVOLVEDORA
Aparatos o maquinas en las que se prepara concreto.





Ø PULIDORA DE CONCRETO
Sirve para limpiar el concreto antes de aplicarle pintura o nuevos recubrimientos.



Ø CILLAZA
Máquina de obra que se utiliza para cortar metales. Funciona de igual manera que una tijera común, sólo que permite mayor potencia y precisión en el corte. Puede ser manual o eléctrica.


Ø ANDAMIO
Estructura provisional construida de madera, metal o ambos materiales, que soporta a unas plataformas que se utilizan en la construcción y reparación de edificios, adaptándolo a la altura del edificio que se construye.

Ø CIMBRAS
ES UN CONJUNTO DE OBRA FALSA Y MOLDES TEMPORALES QUE SIRVEN PARA SOPORTAR Y MOLDEAR LA CONSTRUCCIONB DE ELEMENTOS DE CONCRETO.
EL MOLDE ES LA PARTE DE LA CIMBRA QUE SIRVE PARA CONFINAR Y A MOLDAR EL CONCRETO FRESCO DE ACUERDO A LAS LINEAS Y NIVELES ESPECIFICADO EN EL PROYECTO DURANTE EL TIEMPO QUE ALCANCE SU RESISTENCIA PREFIJADA EN LA OBRA FALSA LO CUAL ES LA PARTE DE LA CIMBRA QUE SOSTIENE ESTABLEMENTE A LOS MOLDES EN SU LUGAR.


                                 



Ø Pistola de clavos
tipo de herramienta que sirve para empujar clavos en la madera o en algún otro tipo de material.



Ø Plomada

Es una pesa normalmente de metal de forma cónica o cilíndrica, que mediante la cuerda de la que pende marca una línea vertical; de hecho la vertical se define por este instrumento. También recibe este nombre una sonda. Usada para medir la profundidad del agua.

Ø Grapadora eléctrica

Una grapadora eléctrica es una máquina de mano usada para manejar grapas de metales pesadas en la madera o la albañilería. Las grapadoras se utilizan para diversas aplicaciones y para fijar una variedad de materiales, incluyendo aislantes, el material que cubre una casa, techos, cableado, alfombrado, tapicería y materiales para pasatiempos y arte.



Ø Maceta

Una maceta es una herramienta similar a un martillo de doble cara pero de un tamaño mayor.
Su peso suele oscilar entre 0,5 y 3 kilogramos. Por tener mayor masa que un martillo es utilizado por albañiles y canteros para golpear cinceles o cortafríos.

Ø Pala
Una pala es una herramienta de mano utilizada para excavar o mover materiales con cohesión relativamente pequeña.


Ø Paleta de albañil

La paleta de albañil también conocida como cuchara de albañil es una herramienta usada en albañilería formada por una lámina metálica de forma triangular sujetada por un mango de madera que se emplea para aplicar y manejar el mortero y la argamasa. Si es pequeña se suele denominar paletín.


Ø Pico
Herramienta formada por una barra de hierro o acero, con un mango de madera.
Es muy utilizado para cavar en terrenos duros y remover piedras. Se usa en obras de construcción, para cavar zanjas o remover materiales sueltos, y también en labores de agricultura.



Ø Rasqueta
Una rasqueta es una herramienta en forma de plancha metálica con los cantos afilados con un mango de madera. Tiene una estructura y función similar a una espátula con la diferencia de tener la base de la cuchilla más ancha.



Ø Escuadra de albañil
Esta construida por dos cantoneras de acero (70cm de largo) soldados entre ellas a 90º y unidas por un enderezador. Pueden fabricar su escuadra con tres pedazos de madera dura puestas rectas.
Ø Serrucho
Un serrucho es una herramienta utilizada para practicar cortes, sobre todo en madera.
Ø Taladro
 Instrumento que se utiliza  para llevar a cabo la operación de taladrar, esta operación tienen como objetivo producir agujeros de forma cilíndrica en una pieza determinada.

Ø Puntero de cantero
El puntero es una barra de acero con punta endurecida. Se sujeta con una mano mientras se golpea su extremo con una maceta.




Ø Cortafrío

Se llama cortafrío a una herramienta manual de corte que se utiliza principalmente para cortar chapa en frío mediante golpes que se dan en la cabeza de esta herramienta con un martillo adecuado

Ø Mazo
Mazo es una herramienta de mano que sirve para golpear o percutir; tiene la forma de un martillo pero es de mayor tamaño y peso.



15 comentarios:

  1. Gracias por compartir su trabajo, me ha servido de mucho. Mil gracias.

    ResponderEliminar
  2. Es genial..! Esto es la EVIDENCIA que viene a demostrar que en las construcciones de las Civilizaciones Desaparecidas de la Antigüedad, se debieron utilizar Máquinas y Herramientas de un cierto nivel... Para mayores y posteriores indagaciones, véase mi blog: https://enigma230blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Interesante artículo, gracias por compartir tus conocimientos, es muy importante conocer todas las maquinarias que nos pueden ayudar a la hora de trabajar y conocer las marcas que verdaderamente funcionan bien. Saludos.

    Tractores y Maquinaria del Real
    http://www.bobcatmexico.com

    ResponderEliminar
  4. Antes de nuestra muerte física en la Tierra.., es deber nuestro averiguar quienes fueron los que nos enseñaron a protegernos de las posibles inclemencias producidas por la Naturaleza...

    ResponderEliminar
  5. Gracias, me ayudo mucho en mi tarea :)

    ResponderEliminar
  6. Gracias, me ayudo mucho en mi tarea :)

    ResponderEliminar
  7. ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON NOMBRES DE EQUIPOS O MAQUINARIAS DEL CAMPO DE LA CONSTRUCCIÓN, CON SU JERGA COMÚN? NECESITO 50 DE ELLAS. POR EJEMPLO: EL SAPO EN REALIDAD ES UN COMPACTADOR NEUMÁTICO, Y LOS BULLDOZER SON TRACTORES SOBRE ORUGAS.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por tan buen artículo, aquí una página que ilustra muy bien equipos de maquinaria ligera:

    https://www.ventayrentademaquinarialigera.mx

    ResponderEliminar