domingo, 4 de septiembre de 2011

sulfatos de agua de mar y sus efectos en el concreto

una estructura expuesta al agua de mar es mas vulnerable que la que no esta cerca de ella, ya que los sulfatos y cloruros atacan a las estructuras de baja permeabilidad y que estan mas expuestas a la corrosion de la armadura y al ataque de los mismos.

Un cemento resistente a exposición moderada a sulfatos es útil. Los cementos con contenido de aluminato tricálcico (C3A) del 4% al 10% ofrecen protección satisfactoria contra el ataque de sulfatos del agua del mar, bien como protección contra la corrosión de la armadura por cloruros. Se debe garantizar un cubrimiento adecuado sobre el refuerzo La relación agua- cemento no debe exceder 0.40. En climas más fríos, el concreto debe contener un mínimo del 6% de aire incluido.

Es necesario el conocimiento de las características del concreto resistente a sulfatos, de modo que puedan darse los pasos apropiados para minimizar el deterioro del concreto expuesto a soluciones de sulfatos.


La severidad del ataque de sulfatos al concreto depende de lo siguiente:
• Tipo de sulfatos. Los sulfatos de magnesio y amonio son los más dañinos al concreto.

• Concentración de sulfatos. La presencia de sulfatos más solubles es más perjudicial al concreto.


La mayoría de las recomendaciones toman en cuenta la cantidad de sulfatos presente al clasificar la severidad del ataque.
• Si la solución del sulfato está estancada o fluyendo. La severidad del ataque se incrementa en el caso de las aguas que fluyen. Así, la naturaleza y el contacto entre el sulfato y el concreto son importantes. El ataque más intensivo tiene lugar en el concreto que está expuesto a ciclos de mojado y secado que en el concreto completa y continuamente sumergido en la solución.


• Presión. La fuerza del ataque aumenta debido a que las presiones tienden a forzar la solución del sulfato en el concreto.

• Temperatura. Al igual que sucede con cualquier reacción química, la velocidad de la reacción se incrementa con la temperatura.

• Presencia de otros iones en la solución del sulfato. Afectan la potencia del ataque. Un ejemplo típico es el agua de mar, que contiene sulfatos y cloruros. Generalmente, la presencia de iones de cloruro altera la extensión y la naturaleza de la reacción química, produciendo menor expansión en el concreto debido a los sulfatos en el agua de mar. Como puede verse, la intensidad del ataque de sulfatos es una cuestión compleja influida por muchos factores. Sin embargo, en la práctica es difícil considerar todos los factores involucrados y en la mayoría de los casos, la severidad del ataque está relacionada principalmente con la concentración de sulfatos, y la manera de combatirlo se especifica de acuerdo con cada caso.
conclusion:
los sulfatos atacan al cemento no necesariamente con el agua de mar, estos puden estar expuestos a dañar al concreto ya sea cuando se esta en proceso de laboracion, o bien despues de ello.

4 comentarios:

  1. Me serviría de gran ayuda que me enviaran a mi correo información técnica referente a cuales podrían haber sido los efectos sobre las construcciones de la Antigüedad, (de las Civilizaciones Desaparecidas), muchas de ellas alzadas en bloques de piedra unidos entre si por pernos metálicos, de un hipotético "Diluvio Universal", con todas sus características... Pues esa información contribuiría enormemente, en el desarrollo de mis investigaciones... Considero de gran valor toda la información que me están enviando sobre Construcción... MUCHAS GRACIAS...

    ResponderEliminar
  2. comentario:
    Los cloruros se hallan normalmente en el ambiente en las zonas cercanas al mar, en el agua marina, y en ciertos suelos y aguas contaminadas de manera natural o artificial.
    Los sulfatos que afectan la durabilidad se hallan usualmente en el suelo en contacto con el concreto, en solución en agua de lluvia, en aguas contaminadas por deshechos industriales o por flujo en suelos agresivos.
    cloruros y sulfatos ambos atacan al concreto pero existen aditivos que pueden solucionar estos problemas

    ResponderEliminar